DOSSIER. Guerra Civil: XYZ, l’última línia defensiva de València (1938)

DOSSIER. La línia defensiva XYZ

La defensa de València durant la Guerra Civil (1938)

trinxera xyz valència

Aplicació didàctica

  • Ciències Socials de 4t d’ESO i Història d’Espanya de 2n de BAT
  • Per al tema de la Guerra Civil, especialment per a alumnes valencians.
  • Per a qualsevol persona interessada en aquest tema.

Materials

  1. Article i plànol
  2. Wikipedia: un bon resum
  3. Llibre “La batalla por Valencia. Una victoria defensiva”
  4. Blogs

1. ARTICLE i PLÀNOL

ARTICLE: Línea Defensiva XYZ o Matallana, al blog Senderos con historia, 07/04/2013, amb fotografies i un plànol molt clarificador.

Baix està el plànol en resolució mitjana (154 KB)Plànol en alta resolució (747 KB)

XYZ-Mapa-Guerra-Civil 1938

2. WIKIPEDIA

La línea XYZ”, un resum molt bo, en castellà. Fragments:

“La Línea XYZ (también denominada como Línea Matallana) consistió en un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para uso de tropas republicanas durante el año 1938. Situado al norte de la ciudad de Valencia, fue construido con el fin de defender dicha urbe contra los ataques de las tropas franquistas, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva del Levante.

Un rasgo importante de la Línea XYZ es que no estaba formada por una franja de fortines o refugios hechos con cemento reforzado como había sido el Cinturón de Hierro de Bilbao en el año 1937 (y como era la Línea Maginot en Francia), sino que era una “defensa en profundidad” constituida por una red de trincheras y refugios excavados para aprovechar el terreno áspero de las colinas que rodean Valencia por el norte y el noreste, lo cual dificultaba destruirlas sólo mediante ataques aéreos y mucho más tratándose de asaltos frontales a cargo de la infantería. […]

La línea se extendía desde la costa del Mar Mediterráneo (a la altura de Nules) hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón y una parte de Teruel hasta entrar en Cuenca. Su extraordinaria longitud se debía a que estaba diseñada para proteger a Valencia tanto de un asalto frontal (en un avance por la costa) como por el Oeste (a través del frente de Teruel). En parte, fue diseñada y ejecutada bajo la dirección de Manuel Matallana, oficial del Ejército Popular de la República que se había hecho cargo de las tropas republicanas en el Levante y, en definitiva, de la defensa de Valencia frente al avance franquista. […]

Después de que las tropas franquistas cortasen en dos el territorio de la República en abril de 1938 tras la Ofensiva de Aragón, Franco decidió dirigir sus tropas hacia el sur, en dirección hacia Valencia, con el objetivo de lanzar una rápida ofensiva que cerrase los puertos mediterráneos a la zona central republicana. […]

Las tropas nacionales lanzaron su primer ataque masivo contra esta línea el 13 de julio [de 1938], pero resultó del todo estéril frente a la resistencia del Ejército Popular Republicano; la aviación nacionalista no logró inutilizar las defensas republicanas en terreno montañoso, adecuadamente ocultas a los aviones nacionales, incluso a la Legión Cóndor o la Aviación Legionaria. Tales trincheras disponían de acertados sistemas de comunicación entre sí, permitiendo a los defensores neutralizar los avances enemigos, los cuales podían ser repelidos con fuego cruzado de ametralladoras desde muy diversas posiciones, gracias a que las trincheras republicanas aprovechaban muy bien las irregularidades del terreno. Las fuerzas sublevadas lanzaron diversos ataques frontales con gran despliegue de tropas, pero este esfuerzo fue inútil, más aún por cuanto las tropas atrincheradas de la República tenían ventaja táctica sobre los nacionales, imposibilitados de lanzar ataques sorpresa, y donde la toma de una trinchera podía ser tan sangrienta como inútil en tanto ello no aseguraba la dislocación del sistema defensivo. Las tropas del bando nacional contaban con superioridad numérica en artillería, pero pese a batir constantemente el terreno enemigo por tres días desde el 20 de julio, sus ataques no desordenan la defensa de los republicanos, que mantienen sus posiciones.

El 25 de julio [de 1938] los republicanos cruzaron el Ebro, unos 100 km al norte de Sagunto, en una importante ofensiva del Ejército Popular de la República con el objetivo de aliviar la presión de sus camaradas del Levante. A partir de entonces el frente quedó en relativa calma exceptuando algunos tiroteos y combates de carácter local, porque una vez que terminó la Batalla del Ebro, los estrategas franquistas seguían concentrados en el frente catalán y dieron carpetazo final a sus planes de ofensiva en el Levante.”

3. LLIBRE

Edelmir Galdón Casanovas: “La batalla de Valencia. Una victoria defensiva”, València, Publicacions de la Universitat de València, 2012 (2a edició)

Article: Una victoria defensiva, Jaime Prats, El País, 23/02/2011.

Ressenya del llibre d’Edelmir Galdón Casanoves: “La batalla de Valencia. Una victoria defensiva”, al web novilis.es, 25/04/2011.

Fitxa del llibre d’Edelmir Galdón (Universitat de València), enllaç

4. BLOGS

Les muntanyes de la guerra, del Grup d’Estudis de la Batalla de Llevant, amb materials diversos.

Fortificacions i trinxeres del País Valencià, més que interessant.

Per dalt i per baix, un blog d’excursions amb moltes fotografies.

Viver, la clau de la república, al blog Pols d’estels, d’Enric Marco, 22/07/2013.

Anuncis

One Response to DOSSIER. Guerra Civil: XYZ, l’última línia defensiva de València (1938)

  1. Retroenllaç: TEMA Espanya. La Guerra Civil (1936-1939) | HISTORIATA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: