LLIBRE. “Anatomía del miedo” de José Antonio Marina (2006), un manual d’alliberament

portada - anatomiadelmiedo

Edició que jo he llegit:

  • Barcelona, Editorial Anagrama, 2006
  • 255 pàgines, en castellà

Ressenya

M’ha agradat moltíssim Anatomia de la por, un assaig de José Antonio Marina que resumeix tota la seua producció investigadora prèvia, tal com ell mateix diu. Aquest psicòleg i professor, i com a anècdota també cultivador de flors, nascut el 1936, analitza la por, les pors, com a fenomen o fet humà, des del punt de vista químic, físic, psicològic i social. Repassa les seues manifestacions i els seus usos al llarg del temps, i enriqueix el text amb un bon grapat de cites d’autors emblemàtics, des de l’època clàssica fins al segle XX (Spinoza, Hobbes, Kafka, etc.)

Algunes qüestions que hi trobem: per què existeix la por? quin ús fa el poder de la por? per què algunes persones en tenen més i d’altres menys? Preguntes que Marina intenta desvetllar-nos per a poder gaudir d’una vida millor i més sana. La seua diagnosi és bàsica en aquest punt, i per això finalitza amb un tractat sobre la valentia i les virtuts que poden desterrar o almenys reduir les nostres pors.

Estructura de l’obra: una introducció; una descripció dels tipus de pors; el desig d’intimidar; subjectivitats (el caràcter poregut); objectivitats (el perill); l’angoixa i les pors patològiques; les fòbies socials; la valentia; l’elogi i la nostàlgia de la fortalesa.

En suma, és un assaig de caràcter divulgatiu molt amè, recomanable per a totes aquelles persones interessades en qüestions de psicologia social, i que complementa molt bé algunes explicacions de fets històrics, perquè podem considerar la por com un dels grans motors de la història.

Altres obres d’aquest autor ressenyades en aquest blog: “Los sueños de la razón. Ensayo sobre la experiencia política” (2003); “La pasión del poder. Teoría y práctica de la dominación” (2008).


Índex de cites

  1. no-miedoLa por individual i la por social
  2. La por i les religions
  3. El valor
  4. Sensació de por
  5. Sensació d’angoixa
  6. Sensació d’estrés
  7. LA POR I EL PODER
  8. LA UTILITZACIÓ POLÍTICA DE LA POR
  9. La personalitat d’un individu
  10. Assertivitat
  11. Virtuts
  12. Valentia
  13. El deure i la dignitat

CITES

miedocracia1. La por individual i la por social, pàgina 9

“El perspicaz Hobbes escribió una frase terrible, que podríamos repetir todos: “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo”. (…)

Su poder no sólo afecta a individuos, sino a las sociedades. Uno de los hilos que trenzan la historia de la humanidad es el continuo afán por librarse del miedo, una permanente búsqueda de la seguridad y, recíprocamente, el impuro deseo de imponerse a los demás aterrorizándolos. Hobbes descubrió en el miedo el origen del Estado. Maquiavelo enseñó al príncipe que tenía que utilizar el temor para gobernar, le proporcionó un manual de instrucciones. La terribilità como herramienta. Ambos coincidían en una cosa, a saber, que el miedo es la emoción política más potente y necesaria y poco de fiar. “Es terrible que el pueblo pierda el miedo”, advertía Spinoza, un cauteloso.”

2. La por i les religions, pàgina 10

El miedo es también una emoción religiosa. Está en el origen de las religiones, que protegen contra él, a la vez que lo utilizan sin tregua y sin decoro. Conscientes de su poder y para tener ocasión de aplacarlo, los griegos divinizaron al Miedo por duplicado: Deimos y Phobos. Y los romanos también: Pallor y Pavor. Y en la Arcadia feliz, tal vez no tan feliz como dicen, habitaba el dios Pan, que dio origen a la palabra pánico, el terror provocado por la presencia de la divinidad.”

3. El valor, pàgina 10

“La ansiedad, la angustia, el temor revelan nuestra vulnerabilidad. Hemos tenido que aprender a soportarnos y a convivir con ellos. Pero la rebelde naturaleza humana rechaza esa táctica apaciguadora. No le ha bastado al hombre con protegerse, con resignarse al miedo o con ejecutar, como los animales, las respuestas al temor prefijadas por la naturaleza: la huida, el ataque, la inmovilidad, la sumisión. Ha querido también sobreponerse al temor. Actuar como si no lo tuviera. (…) Valiente no es el que no siente miedo –ése es el impávido, el insensible–, sino el que no le hace caso, el que es capaz de cabalgar sobre el tigre. “Courage is grace under pressure”, dijo Hemingway. Valor es mantener la gracia, la soltura, la ligereza, estando bajo presión.”

4. Sensació de por, pàgina 32

“Un sujeto experimenta miedo cuando la presencia de un peligro le provoca un sentimiento desagradable, aversivo, inquieto, con activación del sistema nervioso autónomo, sensibilidad molesta en el sistema digestivo, respiratorio o cardiovascular, sentimiento de falta de control y puesta en práctica de alguno de los programas de afrontamiento: huida, lucha, inmovilidad, sumisión.”

5. Sensació d’angoixa, pàgina 35

Angustia es una ansiedad sin desencadenante claro, acompañada de preocupaciones recurrentes (worries), con una anticipación vaga de amenazas globales y con gran dificultad para poner en práctica programas de afrontamiento: huida, lucha, inmovilidad, sumisión.”

6. Sensació d’estrés, pàgina 36

Estrés. Usamos esta palabra cuando un individuo se siente amenazado o desbordado por demandas del ambiente o de él mismo, que exceden sus recursos. Su capacidad de actuar se bloquea o desorganiza, y su organismo se resiente bajo la sobrecarga.”

7. LA POR I EL PODER, pàgina 44

“El miedo es utilizado en todas aquellas relaciones humanas en las que el afán de poder está presente, es decir, en casi todas. No olvidemos que el poder, es decir, la capacidad del poderoso para conseguir que alguien se someta a su voluntad, se sustenta en tres capacidades: conceder premios, infligir castigos y cambiar las creencias o sentimientos del súbdito. La facultad de infligir castigos produce miedo, y este procedimiento es tan eficaz que Kurt Hold lo consideró el paradigma del poder, al decir: “Poder es la posibilidad de hacer daño”. Como todas las exageraciones, ésta también tiene algo de verdad.”

8. LA UTILITZACIÓ POLÍTICA DE LA POR, pàgines 63 i 64

“El siglo XV florentino fue la culminación de la política como ejercicio del poder sin contemplaciones. Maquiavelo fue su analista. Cree que el príncipe debe ser temido y amado, pero que si tiene que elegir, es mejor que sea temido. “Los hombres vacilan menos en hacer daño a quien se hace amar que a quien se hace temer, pues el amor emana de una vinculación basada en la obligación, la cual (por maldad humana) queda rota siempre que la propia utilidad da motivo para ello, mientras que el temor emana del miedo al castigo, el cual jamás te abandona.” Añade algo más: hacerse amar es difícil e incierto. En cambio, hacerse temer es muy fácil. […]

Hobbes fue el gran legitimador del miedo en política. Es a su juicio el sentimiento civilizador más profundo. El miedo madurado en razón es el mejor fundamento del Estado civil. El miedo no razonado es el terror, que dispersa a los hombres en vez de unirlos, como hace aquél. Al disminuir el miedo a la muerte, toda seguridad excesiva estimula la vanidad, el orgullo, la presunción y la propensión a satisfacer el propio interés en detrimento del ajeno, factores todos ellos que debilitan el pacto colectivo de unión y de subordinación. […]

el roto - invertir en miedoLos políticos han utilizado con frecuencia el miedo para unificar y enardecer a una nación. El miedo y el odio son rápidos cementos. Las conspiraciones, los enemigos poderosos, las amenazas reales o ficticias unen mucho. Hay, además, una conocida ley sociológica según la cual cuando una sociedad siente miedo, aspira a tener un brazo fuerte que la salve, y está dispuesta a cambiar libertad por seguridad. […]

Kurt Goldstein, un psicólogo al que conocí a través de Merleau-Ponty, y que fue testigo de la época hitleriana, escribió: “No existe mejor medio de esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas un estado de miedo. Uno de los pilares básicos del fascismo es el miedo.” En parte, este miedo se basa siempre en un engaño. Niklas Luhmann define el poder como la “posibilidad de reducir la información de otro”. La ignorancia es fuente de temores, como ya he mencionado repetidamente, y, por lo tanto, facilita el ejercicio del poder. Spinoza lo expresó con elocuencia: “El gran secreto del régimen monárquico –es decir, no democrático (J. A. Marina)– y su máximo interés consisten en mantener engañados a los hombres y en disfrazar, bajo el especioso nombre de religión, el miedo con el que se los quiere controlar, a fin de que luchen por su esclavitud, como si se tratara de su salvación, y no consideren una ignominia, sino el máximo honor, dar su sangre y su alma para orgullo de un solo hombre. Por el contrario en un Estado libre no cabría imaginar ni intentar nada más absurdo.”

9. La personalitat d’un individu, pàgines 98 i 99

“Tres estratos en la personalidad de un individuo:

1. Personalidad recibida: es la matriz personal, genéticamente condicionada. El peculiar reparto de cartas que nos ha correspondido al comenzar el juego de la vida. Incluye toda la fisiología, pero en este momento me interesan destacar tres elementos fundamentales: las funciones intelectuales básicas, el temperamento y el sexo.

2. Personalidad aprendida: es el carácter. El conjunto de hábitos afectivos, cognitivos y operativos adquiridos a partir de la personalidad base, del estrato anterior. Sin duda son muy estables, pero son aprendidos. Los miedos adquiridos mediante la experiencia han de incluirse aquí.

3. Personalidad elegida: es el modo como una persona concreta se enfrenta o acepta su carácter y juega sus cartas. Incluye el proyecto vital, la manera de desarrollar ese proyecto en cada circunstancia, el sistema de valores y su forma de enfrentarse a las dificultades.”

10. Assertivitat, pàgina 133

“La asertividad se sitúa como el término medio entre dos extremos: la pasividad y la agresividad. Ante un abuso, la persona pasiva prefiere callarse, y la persona agresiva atacar. La asertividad pretende mantener el término medio y resolver el conflicto de un modo justo y razonable.”

11. Virtuts, pàgina 204 i 246

Virtudes eran cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Los niños de mi tiempo aprendíamos esto en el catecismo católico, pero se trataba en realidad de una herencia estoica. […]

¿Cuáles son las virtudes que han de configurar ese carácter (carácter necesario para la dignidad)? Por de pronto, las cuatro que nuestra cultura ha admitido siempre: la fortaleza, la justicia, la prudencia y la templanza. (…) Voy a añadir dos. Me refiero a la compasión y el respeto. Y también el sentido del humor.”

12. Valentia, pàgina 212

Valiente es aquel a quien la dificultad o el esfuerzo no le impiden emprender algo justo o valioso, ni le hacen abandonar el propósito a mitad del camino. Actúa, pues, “a pesar de” la dificultad, y guiando su acción por la justicia, que es el último criterio de valentía.”

13. El deure i la dignitat, pàgines 251 i 254

“Inmersos en al cultura de la motivación, olvidamos con frecuencia que después de intentar convencer a una persona, razonándole, motivándola, premiándolo, castigándola, animándola a hacer algo, al final, como referencia definitiva y última, tenemos que decir: Y, además, tienes que hacerlo porque es tu deber. […]

Si la dignidad implica libertad, no podemos abdicar de nuestra libertad, por ejemplo mediante las adicciones o la cobardía; si la dignidad implica conocimiento, no podemos permanecer en la ignorancia; si la dignidad implica rechazar la tiranía, no podemos claudicar ante nuestros tiranos interiores.”

3 Responses to LLIBRE. “Anatomía del miedo” de José Antonio Marina (2006), un manual d’alliberament

  1. Retroenllaç: REFERÈNCIES EDUCATIVES. Bibliografia, webs, documentals, pel·lícules i altres recursos sobre educació | HISTORIATA

  2. Retroenllaç: MÚSICA. “Miedo” del grup El puchero del hortelano (2005), sobre la por i la valentia quotidiana | HISTORIATA

  3. Retroenllaç: PARTICIPACIÓ. “Projecte per al Departament de Participació Ciutadana i per a fomentar i millorar la democràcia participativa a Alcoi” | HISTORIATA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: