DESIGUALTAT. Anàlisi: “Les desigualtats socials a Espanya”

L'abisme de la desigualtatDESIGUALTAT. Anàlisi:

“Les desigualtats socials a Espanya”

A la revista Temas para el Debate, al seu núm. 218-219, de gener-febrer 2013, apareix un editorial titulat “Las desigualdades sociales en España” de lectura molt recomanable. És una introducció de la resta d’articles de la revista, però també és un resum magnífic de les diverses qüestions que planteja la desigualtat en les nostres societats.

 

ENLLAÇOS

Revista Temas para el Debate: “Las desigualdades sociales en España”, núm. 218-219, gener-febrer de 2013.

Editorial (en pdf), enllaç aquí

Índex de la revista, enllaç aquí

Article de Juan Torres i Mauricio Matus: “Desigualdades en el mercado de trabajo”, enllaç aquí

TEXTOS – FRAGMENTS DE L’EDITORIAL (10)

Fragment núm. 1. La desigualtat històrica d’Espanya

España es uno de los países más desigualitarios de Europa. Lo ha sido históricamente y vuelve a serlo. Las desigualdades sociales han estado en el origen de grandes fracturas, tensiones y conflictos: tanto cuando España era una sociedad agraria caracterizada por la dualidad entre latifundismo y minifundismo, y por unas condiciones de vida miserables de los campesinos pobres y los jornaleros, así como cuando empezó a ser una sociedad industrial incipiente durante los años de la Primera Guerra Mundial.”

Estadística - Desigualtat social - El rotoFragment núm. 2. Actualment la tendència és un augment continuat de la desigualtat

“Actualmente, estamos asistiendo a una importante deriva desigualitaria en el mundo, acompañada de graves carencias y de una concentración desmedida de la riqueza en pocas manos. Los datos del PNUD, la OIT, la FAO, y los libros de Milanovic, de Sitglitz, de Amartya Sen, etc., aportan numerosas evidencias empíricas y analíticas sobre esta deriva, que no es solo fruto de la crisis –aunque esta la exacerba–, sino que tiene su origen en la naturaleza del actual sistema económico, y especialmente en la quiebra del pacto social keynesiano que se produjo de la mano de la contra-revolución neo-conservadora que se desencadenó a partir de 1972.”


Fragment núm. 3. La desigualtat als segles XIX, XX i XXI. El parèntesi de 1946-1972

“Las tendencias a medio y largo plazo indican que en el siglo XIX las diferencias económicas se multiplicaron por tres veces y media y en el siglo XX por siete (el doble), mientras que los primeros años del siglo XXI perfilan una auténtica “década horrorosa” en lo que a desigualdades económicas se refiere, sin olvidar otras dimensiones culturales y políticas de la desigualdad (de género, de etnia, raza, procedencia, etc.)

De esta forma, si persiste la tendencia histórica apuntada (con prácticamente el único período de signo contrario entre 1946 y 1972 en algunos países) es evidente que nuestras sociedades pueden estar encaminándose a un punto crítico.”

Fragment núm. 4. Dades de la desigualtat a Espanya

“La tasa de pobreza en España llegó a casi el 22% en 2011, siendo una de las más altas de Europa, al tiempo que el Índice de Gini se situó en 0,34 (en los niveles de los años 70-80). De igual forma, según datos de Eurostat y del INE, en España se registran también las mayores diferencias entre las rentas del 10% superior y el 10% menor (y aumentando).”

Fragment núm. 5. Elements que agreugen la desigualtat. Rics més rics

“En estos momentos, están incidiendo diferentes elementos en el agravamiento de las desigualdades: (1) los recortes sociales, (2) la fiscalidad regresiva, (3) el aumento de las necesidades y de las vivencias de situaciones límite de muchas personas y familias, así como (4) la cifra insostenible de parados, sobre todo jóvenes, hasta el punto que actualmente el 46% de parados tienen menos de 35 años.

Mientras esto ocurre, aumentan los privilegios y las riquezas de unos pocos. Lo cual está siendo percibido por la mayoría de la población como un agravio insostenible.”

Fragment núm. 6. La desigualtat no és un estat natural, sinó una conseqüència de decisions

“En este contexto, es importante entender que las desigualdades no son el estado natural de la sociedad y de las personas, sino el resultado de determinadas estructuraciones, regulaciones y medidas políticas que son fruto de las decisiones de quienes gobiernan.”

jrmora - desigualtatFragment núm. 7. El paper de l’Estat

“La impugnación del pacto social posterior a la Segunda Guerra Mundial tiende a retrotraer a nuestras sociedades a las condiciones y situaciones anteriores, que surgen de la manera asimétrica y desiquilibradora de entender las relaciones económicas, laborales y sociales, y cuyos resultados requieren de un papel activo, equilibrador y protector del Estado, sobre todo para los sectores más débiles de la sociedad.

Hay que tener claro que cuanto menos Estado se tenga más desigualdad habrá. De ahí que la aminoración de lo público tenga efectos explosivos, ya que, con determinadas políticas se está creando desigualdad, pobreza y exclusión social a gran escala y posiblemente sin límites.”

Fragment núm. 8. Apreciacions crítiques de l’opinió pública

“En definitiva, en países como España tenemos un problema muy grave de desigualdad social (…). En la opinión pública española se detectan tres apreciaciones críticas. Por un lado, (1) cada vez más personas piensan que España es un país con muchas desigualdades y con tendencia a que las nuevas generaciones vivan cada vez peor. (2) Por otro lado, se considera que estamos ante un gran poder de los Bancos y de la oligarquía del dinero. Y, en tercer lugar, (3) estas dos apreciaciones y la falta de un debate de altura sobre tales problemas está generando una peligrosa frustración democrática.”

Fragment núm. 9: Disfuncions, riscos de la desigualtat i de les fractures socials (5)

“Es necesario recordar las disfunciones y problemas que generan las desigualdades.

1. La primera disfunción es la humana (la carencial), en la medida que produce sufrimientos personales y agravios comparativos injustificables.

2. La segunda es la conceptual, debido a que el actual modelo de “sociedad dividida” impugna la idea de una sociedad de iguales (como principio racional-lógico y civilizador).

3. El tercer gran problema es el económico, ya que las desigualdades son disfuncionales para los equilibrios económicos y para el mantenimiento de un consumo consistente, amplio y solvente. Las desigualdades han sido una de las causas de la actual crisis y es evidente que con más desigualdades no saldremos de la crisis, sino que nos hundiremos en ella en mayor grado. Incluso se podría considerar una (…) Es necesario, pues, volver Keynes. Si no por ideología, o por ética, al menos por lógica y sentido práctico, por puro realismo.

4. En cuarto lugar, hay que tener en cuenta también las disfunciones sociales-sociológicas, ya que una sociedad desigual genera fracturas, tensiones y conflictos que producen malestares, desmoralizaciones, disfunciones económicas y sobrecostes empresariales de integración y tensión añadidos.

5. En quinto lugar, es preciso también considerar las disfunciones y problemas políticos, ya que la exacerbación de las desigualdades genera polarización, oligarquización política, regresiones democráticas de facto y mala imagen de la política (corrupción, codicia sin límites, desprestigio, falta de confianza y de interés, etc.). Sobre todo, la desigualdad produce una asimetría de poder sustantiva: tiende a sustituir el criterio de “un hombre, un voto” por la realidad fáctica de un euro, un voto, muchos euros, muchos votos, o mucha influencia condicionante. Es decir, las desigualdades extremas impugnan el principio de simetría de poder que es propio de las democracias modernas.”

Desigualtat socialFragment núm. 10. La desigualtat té un preu

“En definitiva, la desigualdad tiene un precio, unos costes, e implica una grave irracionalidad y una afrenta moral y política. Y, en caso de una evolución extrema, puede conducir a una crisis social, de civilización y de pensamiento (porque lo que está ocurriendo no se puede justificar teóricamente). Y, sobre todo, porque repugna a cualquier sentido de humanismo, de equidad y de buena funcionalidad social.”

Advertisements

One Response to DESIGUALTAT. Anàlisi: “Les desigualtats socials a Espanya”

  1. Retroenllaç: DESIGUALTAT. Vídeo: “Así funciona el mundo” (2013) | HISTORIATA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: