Materials sobre LA CRISI A GRÈCIA

Materials sobre LA CRISI A GRÈCIA i les eleccions del 17 de juny de 2012

 

Índex

1. Article: “Los partidos a favor del rescate de la troika ganan en las elecciones griegas” (informació general dels resultats de les eleccions del 17 de juny de 2012)

2. Article de Paul Krugman, premi Nobel d’economia 2008: “La víctima griega” (anàlisi de l’arrel dels problemes)

3. Article d’opinió: “Europa, Coriolano enfurecido” (anàlisi sobre els atacs del neoliberalisme a la democràcia en Europa, amb Grècia com a escenari principal)

4. Article d’anàlisi: “Cronología de la gran estafa en titulares ¿despertaremos?” (Pregunta: l’austeritat és la solució o és la causa dels problemes? i a qui beneficia realment?)

5. Article: “El Financial Times: ‘Queridos griegos, no votéis por la izquierda radical’” (manipulació clara dels mitjans de comunicació que defenen els interessos dels més poderosos)

6. Documental: Catastroika (molt recomanable)

– – –

Per a continuar llegint polseu “Read more…”

– – –

1. Article: “Los partidos a favor del rescate de la troika ganan en las elecciones griegas”, El País, 18/06/2012.

Fragment:

“Dos cosas parecían claras anoche: que la sociedad griega estaba muy dividida entre quienes aceptaban (a la fuerza) la austeridad y quienes no la soportaban más, y que Nueva Democracia necesitaba construir una coalición amplia con otros partidos, con el Pasok como mínimo (12,3%), e idealmente también con los Demócratas de Izquierda (6,2%), si quería formar un Gobierno con garantías de supervivencia […]

“La presión de los socios europeos, y muy especialmente de Alemania, sobre el pueblo griego para que votara a Samarás y rechazara al izquierdista Tsipras se hizo casi insoportable durante los últimos días de campaña. En teoría, la formación en Atenas de un Gobierno conservador y apegado a la ortodoxia económica europea debería calmar un poco la tormenta sobre el euro y aliviar el agobio de países como España. Solamente en teoría. En la práctica, los mercados medirán el grado de resistencia de la hipotética coalición conservadora a favor de la austeridad y el euro, la capacidad de Syriza para desarrollar tareas de oposición en el Parlamento (y posiblemente en la calle, porque el amplio rechazo popular a la austeridad queda categóricamente confirmado) y hasta qué punto constituye una distorsión la presencia de un grupo de neonazis entre los diputados griegos […]”

Font: El País

– – –

2. Article de Paul Krugman, premi Nobel d’economia 2008: “La víctima griega. El desastre se originó en Bruselas, Fráncfort y Berlín, al crear un sistema monetario defectuoso”, El País, 18/06/2012.

Fragment:

“[…] Grecia, aunque no exenta de culpa, se encuentra en apuros principalmente debido a la arrogancia de las autoridades europeas, en su mayoría procedentes de países más ricos, que se convencieron de que podrían hacer que funcionase una moneda única sin un Gobierno único. Y estas mismas autoridades han empeorado la situación al insistir, a pesar de las pruebas, en que todos los problemas de la moneda estaban causados por el comportamiento irresponsable de esos europeos del sur, y que todo funcionaría si la gente estuviera dispuesta a sufrir un poco más.

Lo que nos lleva a las elecciones del domingo en Grecia, que acabaron por no solucionar nada. Puede que la coalición de Gobierno haya logrado mantenerse en el poder, aunque ni siquiera eso queda claro (el segundo socio de la coalición está amenazando con abandonarla). Pero, de todas maneras, los griegos no pueden resolver esta crisis.

La única forma en la que el euro podría —podría— salvarse es si los alemanes y el Banco Central Europeo se dan cuenta de que son ellos los que tienen que cambiar su comportamiento, gastar más y, sí, aceptar una inflación más elevada. Si no, bueno, pues Grecia pasará a la historia como la víctima del orgullo desmedido de otros países.”

– – –

3. Article d’opinió: “Europa, Coriolano enfurecido”, per Miguel Ángel Sanz Loroño, diari Público.es, 19/06/2012.

Fragments:

“El espectáculo que Europa ha dado en las últimas semanas en lo tocante a estas elecciones [las griegas] no es producto de una locura transitoria, sino la expresión del sistema neoliberal europeo en un momento de posible colapso. Las amenazas que Europa ha lanzado al pueblo griego son una herida en la delirante visión que la UE tiene de sí misma. O votaban a los conservadores de Nueva Democracia o el destierro. Esto tiene un precio. Y se llama democracia y proyecto europeo.

Al neoliberalismo, entendido como la cultura política de los mercados, le sobra la democracia, pero no el Estado-nación. Los gobernantes de Europa lo han venido dejando claro. El condicionamiento del voto griego por una campaña de terror mediático pone en claro una contradicción en el proyecto europeo que ya había salido a la luz con los gobiernos tecnócratas de Italia y Grecia. Europa se precia de legitimarse mediante un voto legislativo o gubernamental cada x años. No obstante, de la última semana podemos concluir que el voto estorba en determinadas ocasiones. Y que es lícito amenazar y castigar ese voto con el infierno si los electores se salen de lo aceptable, esto es, del turno bipartidista que sustenta moralmente el sistema y acepta el realismo que éste exige.

De ello podemos deducir algo que ya sabíamos: que la democracia liberal es más liberal que democrática. No es intención de Europa llevar el voto a otros ámbitos que pudieran hacer avanzar a las fuerzas de lo común y retroceder al imperio de los mercados (el capital financiero). […]

Brezhnev [líder de la URSS de 1964 a 1982] acuñó un término para el status de Europa del Este: doctrina de la soberanía limitada. Los pueblos europeos se encuentran hoy dentro de ese tipo de soberanía,aunque el imperio ya no es el soviético, sino el de los mercados. Grecia es el ejemplo más evidente, pero España no lo es menos. Ni un solo gobernante exige sacrificios a esos mercados. Nadie los ha votado, pero los gobiernos actúan para darles confianza en detrimento de la de los pueblos. Éstos votan, pero no se les tiene miedo a menos que su voto vaya contra esos mercados que limitan la soberanía de los Estados. Las amenazas de expulsión a uno de sus miembros si se salía de lo aceptable es un hachazo al proyecto de la UE. El verdadero rostro de Europa ha quedado al descubierto.

Es difícil pensar en una vuelta atrás. La UE no nació como un proyecto de democracia plena, pero al menos trataba de disimularlo con su retórica. Sin embargo, las elecciones griegas han marcado un nuevo hito en este proceso de subordinación de las instituciones a los mercados. Los modos que Europa ha empleado con otras partes del mundo se dirigen ahora contra uno de sus miembros. Y no contra uno cualquiera, sino contra el que se consideraba “cuna” de Europa. Resulta complicado pensar en una UE sin el país cuyo mito democrático ha servido de coartada cultural para el proyecto europeo.

Estos días hemos visto unas elecciones en un estado de sitio impuesto a un país miembro. Las fuerzas democráticas de lo común en Grecia están sufriendo este ataque del imperio de los mercados. Pero esto no ha acabado. Nada garantiza que Grecia pueda aguantar otra vuelta de tuerca. La legitimidad del sistema se ha desvelado como una farsa que ahora se nos aparece como una tragedia. No se gobierna para la multitud sino para los mercados. Cuando hay que elegir entre la gente corriente y los mercados, los gobiernos escogen a estos últimos. Grecia lo ha puesto de manifiesto, y España también. Qué más podemos hacer, decía Cristóbal Montoro, si ya hemos hecho los deberes. No hay otros deberes que hacer que el sometimiento a los mercados en un espectáculo que pone en cuestión hasta los mínimos exigibles a una democracia liberal con un cierto – por pequeño que sea- compromiso social. Se gobierna para el mercado, y éste quiere deshacerse de los restos de ese compromiso social que el liberalismo aceptó en 1945 a cambio de la estabilidad y la entrada de la socialdemocracia en el sistema. Los mercados han logrado de la UE y la prensa lo que querían: una campaña de acoso que evitase la victoria de SYRIZA. […]”

– – –

4. Article d’anàlisi: “Cronología de la gran estafa en titulares ¿despertaremos?”, Iniciativa Debate, 19/06/2012

Fragments:

GRECIA. Cuando a Grecia la obligaron a pedir el rescate su prima de riesgo estaba en 500 puntos y la rentabilidad de su deuda a 10 años superaba el 7%.

Hoy Grecia sitúa su prima de riesgo en más de 2.400 puntos y la rentabilidad de su deuda a 10 años supera el 25,80% […]”

IRLANDA. Cuando a Irlanda la obligaron a pedir el rescate su prima de riesgo estaba en 512 y la rentabilidad de su deuda a 10 años superaba el 8%.

Hoy Irlanda sitúa su prima de riesgo en 679 y la rentabilidad de su bono a 10 años supera el 8%. […]”

PORTUGAL. Cuando a Portugal la obligaron a pedir el rescate su prima de riesgo estaba en 630 puntos y la rentabilidad de su bono a 10 años superaba el 8%.

Hoy Portugal sitúa su prima de riesgo en 906 y la rentabilidad de su bono a 10 años supera el 11%. […]”

ESPAÑA. Cuando a España la obligaron a pedir el rescate su prima de riesgo estaba en 489 y la rentabilidad de su bono a 10 años superaba el 6,5%.

Hoy, y no hace ni diez días de este primer rescate, España sitúa su prima de riesgo en 565 y la rentabilidad de su bono a 10 años supera el 7,15%.

Pero con España aún no se ha acabado, porque ahora vendrá el rescate al Estado.

Dejaremos también un espacio para el que seguirá al segundo rescate a España: […]”

– – –

5. Article: “El Financial Times [en su edición alemana]: ‘Queridos griegos, no votéis por la izquierda radical’”, El Mundo, 16/06/2012.

Fragment:

“Queridos griegos, no votéis por Syriza”. Ese es el consejo explícito que la edición alemana del ‘Financial Times’ (FT) da a los ciudadanos helenos de cara a las trascendentales elecciones generales de mañana. […]”

Se trata de una intervención descarada y sin precedentes que ofende la dignidad nacional y que trata de minar la democracia“, se quejan en el cuartel general de Syriza. “Ya sólo falta que la canciller alemana, Angela Merkel, venga a Grecia a votar en persona por la derecha”.

De hecho, la propia Angela Merkel, con más sutileza que el FT, ha pedido hoy el voto para Samaras. “Es importante que en las elecciones griegas haya un resultado en el que el encargado de formar un nuevo Gobierno diga : ‘Sí, respetaremos los compromisos adquiridos”. […]

Vivimos bajo una dictadura alemana. Ya hasta se atreven a decirnos a quién tenemos que votar y a quién no“, protesta Eftimios, un filólogo jubilado que cobraba una pensión de 600 euros que ha visto reducida a 400.

– – –

6. Documental: Catastroika (1 hora, 27 minuts)

Els creadors de Debtocracy (2011), un documental vist per més de dos milions de persones, analitzen el procés actual de privatització dels actius (els béns i els recursos) dels estats.

Viatgen pel món arreplegant informació sobre la privatització en països desenvolupats i buscant les claus al dia següent del programa econòmic de privatització massiva a Grècia.

Catastroika és un documental de finançament col·lectiu amb Llicències Creative Commons.

Per si de cas pose tres enllaços:

Enllaç 1: web catastroika.com

Enllaç 2: web daily motion, infowar

Enllaç 3: youtube.com

– – –

MÉS INFORMACIÓ

1.- Documental “La doctrina del shock”, una contrahistòria del neoliberalisme, dirigit per Michael Winterbottom i Mat Whitecross, basat en el llibre del mateix títol de la periodista Naomi Klein, any 2009, durada 1 hora i 14 minuts.

2.- Programa de televisió “Salvados” de la cadena La Sexta, titulat “España. Al filo del rescate, emés el 20/05/2012, amb una anàlisi molt interessant (i també entretinguda) de la situació actual a Grècia, com a paradigma de “país rescatat”.

3.- Programa electoral del partit Syriza. Aquest partit polític ha sigut acusat de ser d’extrema esquerra quan, com es pot veure, es tracta d’un programa electoral que defén unes polítiques econòmiques i socials de tipus socialdemòcrata i de major cohesió de la Unió Europea, per exemple reforçant el paper del Banc Central Europeu (BCE). És a dir, les mateixes polítiques de cooperació i solidaritat que van permetre la consolidació de l’Estat del Benestar després de la Segona Guerra Mundial, quan Europa estava devastada. Res de comunisme, ni revolució, ni altres fantasmes totalitaris del passat. Això sí, són unes polítiques totalment oposades al que propugna la ideologia neoliberal, imperant en l’actualitat en la gran majoria de països desenvolupats, especialment després de la caiguda del bloc comunista (1989-1991). Val la pena donar-li una ullada.

– – –

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: