Reflexions i lectures: LA FORÇA DE LES TRADICIONS

Reflexions i lectures:

LA FORÇA DE LES TRADICIONS

 

Les tradicions són un conjunt de rituals, coneixements (creences) i sobretot d’actituds (costums) que conformen una societat al llarg del temps. Les tradicions es poden crear, modificar i també fer desaparéixer, però una característica bàsica és la seua llarga durada en el temps o almenys l’aparença d’aquesta llarga durada.

Solen transmetre’s oralment, amb contes i relats populars, i moltes vegades només cal l’exemple de les persones majors. A més a més tenen un punt d’irracionalitat tan acusat, tan fort, que és molt difícil qüestionar-les, perquè qualsevol que s’atrevisca a fer-ho pot incòrrer en el delicte moral de ser una persona heterodoxa, un destructor de l’ordre social heretats dels antics, el “mos maiorum” que deien els romans. Per això les tradicions i la seua manipulació ha sigut una de les maneres més persuasives i eficaces per a controlar una societat, per a evitar la crítica i l’oposició a l’ordre establert amb una gran economia de mitjans, ja que qui controla al grup és el propi grup. El poder només ha de coaccionar en els casos més contestataris i perillosos.

 Estem assistint a una crisi general de tot tipus, i generalment estem actuant seguint les tradicions més conservadores de la nostra societat, perquè ens donen seguretat i ens eviten l’angoixa d’exposar-nos davant el poder de l’ordre establert. Aquestes tradicions són entre altres l’individualisme, el “menfotisme”, la covardia, la vergonya mal entesa, la rigidesa, la intolerància, la peresa o el fatalisme.

 Cal comprendre la força de les tradicions com a un element compartit d’una societat. En aquest cas té un objectiu aglutinador, de cohesió. Però també poden convertir-se en una càrrega, una rèmora del passat, que eviten avançar cap a un món més just, més lliure i més feliç.

 Com a complement a aquestes reflexions presente tres documents:

1. Poema: “Sé todos los cuentos” de León Felipe (1950)

2. Text: “Los rasgos sociológicos de la España de posguerra” de Manuel Ramírez (1978)

3. Article de premsa: “Desde pequeñitos” de Arturo González (2012)


1. Poema: SÉ TODOS LOS CUENTOS

 Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos

 León Felipe, Llamadme publicano (1950)


2. Text: LOS RASGOS SOCIOLÓGICOS DE LA ESPAÑA DE POSGUERRA

 [Los rasgos de la mentalidad «como reflejo» de los españoles durante el franquismo]

“a) Despolitización y provocada apatía.

b) Pervivencia del trauma de la guerra civil el trauma ha pervivido porque así se ha querido desde las instancias del poder y como ingrediente ideológico a utilizar […]

c) Especial suspicacia ante problemas de orden público.

d) Escasa secularización de pensamiento y permanente tendencia a la utilización de patrones religiosos tradicionales […] por una «catolización de la sociedad» que se acerca mucho más a una visión teocrática del mundo que a una visión racional del mismo […]

e) Histórica debilidad de un sentimiento de moral cívica[…] No es sólo que el distinto trato existiera, haciendo buena la vieja distinción entre justicia para pobres» y justicia para ricos», sino que el mismo tipo de actos pasaba de ser censurado para una clase social a ser tolerados e, incluso, admirado para otra.

f) Profundo individualismo y casi nulo espíritu comunitario. […]

g) Tendencia a la rigidez en el mantenimiento de opiniones y posturas […]”

Font: Ramírez, Manuel, (1978): España 1939‑1975 (Régimen político e ideología), Barcelona, Guadarrama, 1978, p. 112‑117.

3. Article de premsa: DESDE PEQUEÑITOS

“Desde pequeñitos nos enseñaron-inocularon:
Que vivimos en una sociedad capitalista, que es la buena.
Que siempre ha habido ricos y pobres.
Que heredar es lo normal y conveniente.
Que el socialismo es el mal.
Que el comunismo es lo peor.
Que España es una gran nación y una gran potencia.
Que la Historia fue como nos la contaron.
Que la Iglesia católica es la única verdadera y además es necesaria.
Que el sexo es pecado.
Que el amor ha de ser eterno.
Que un cura te puede absolver o condenar.
Que el Papa es lo más de lo más, y siempre santo, sea quien sea y haga lo que haga.
Que no todos los pobres pueden estudiar.
Que el que tiene padrinos se bautiza.
Que los jueces te pueden meter en la cárcel porque sí.
Que el Ejército está siempre ahí.
Que la Policía es la disculpa legal para nuestra brutalidad. Y que a veces se exceden porque los provocamos.
Que los banqueros son personajes envidiables y a respetar.
Que el dinero no lo es todo, pero en la realidad lo es.
Que el anarquismo es el caos y la desintegración política y moral.
Que hay que ser honrados, sin haber definido la honradez.
Que el hambre se debe ocultar.
Que un trabajador es un número.
Que las cárceles están llenas de quienes no aceptan las normas, pero nunca de poderosos.
Que Gibraltar es español.
Que Ceuta y Melilla son españolas, como antes lo eran los demás territorios africanos.
Que Cuba nos quiere.
Y Venezuela.
Y Argentina y toda la América latina.
Que el descubrimiento y colonización de América fue un acto generoso.
Que el deporte es igual o superior a la cultura, que es cosa de pocos.
Que leer es un pasatiempo.
Que la mujer ya no debe estar en casa con la pata quebrada, pero sin pasarse.
Que hay que ser hombres, y las mujeres, mujeres, dijo Aznar en tiempos no lejanos.
Que el extranjero era algo extraño, en donde nos envidian y a la vez nos odian a causa de esa envidia.
Que las tradiciones son el gran acervo que nos guía.
Que los independentismos son ruines e indeseables.
Que la patria es sagrada.
Que la bandera también es sagrada, aunque sea un trapo. Como todos los símbolos.
Que el honor y la honra continúan siendo calderonianos.
Que sindicatos sí, pero con prevención y un cierto desprecio, ojito con ellos.
Que los partidos políticos en el fondo son un entretenimiento; de algo hay que ser si hay que ser de algo.
Que había que respetar las leyes sin pensar; sin pensar si eran justas o no.
Que la corrupción no es un mal mayor, y que el que no se corrompe es porque no puede.
Que las cadenas son una nostalgia.
Que Europa, bueno, si no hay más remedio…
Que los inconformistas y los negadores de todo no prosperarán. Contra el sistema no se puede.
Que ante la confusión y el caos lo mejor es vivir y nadar haciendo(se) el muerto.

¿Cómo luchar contra todo esto?”

Font: Arturo González, diari Público.es, 27-05-2012, http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2012/05/27/desde-pequenitos/

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  1. Retroenllaç: MÚSICA. Ovidi Montllor i “L’escola [franquista] de Ribera” | HISTORIATA

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