LLIBRE. “Los jerarcas sovièticos. De Lenin a Gorbachov” de Carlos Taibo (1996)

RESSENYA. Carlos Taibo:

Los jerarcas sovièticos. De Lenin a Gorbachov (1996)

Madrid, Arcos Libros, 1996

96 pàgines, castellà, bibliografia.

RESSENYA

Carlos Taibo Arias (Madrid, 1956) és un escritor, editor i professor Titular de Ciència Política i de l’Administració a la Universitat Autònoma de Madrid.

El recorregut personal i polític dels màxims dirigents soviètics és utilitzat en aquest llibre com a fil conductor per a explicar el que va ser l’URSS.

En les seues pàgines s’analitzen els esdeveniments de major relleu succeïts sota la direcció de Lenin, Stalin, Khrusxov, Brezhnev i Gorbatxov, des de 1917 fins 1991, alhora que se subratllen els principals problemes i interpretacions que les èpoques respectives han suscitat. Açò permet aproximar-nos a la història de la Unió Soviètica, des del punt de vista no massa ortodox durant l’existència d’aquest país, el del poder i el de les actuacions dels seus líders, òbviament cadascun d’ells amb el seu propi caràcter. Cal que recordem que aquest país era la llar del marxisme-leninisme i de la societat sense classes, cap on convergien les mirades dels comunistes de tot el món, i el país que liderà el bloc comunista durant la Guerra Freda, i que junt als Estats Units protagonitzà no poques tensions internacionals. Per això, estudiar l’URSS des del punt de vista personal dels seus líders ens dóna el valor afegit de centrar el focus d’atenció sobre els individus, en una societat on els valors defensats eren socials i comuns, no particulars ni personals.

És un text senzill i molt clar. Una bona introducció a la Història de l’URSS a partir dels seus líders. Cada jerarca s’analitza en dos parts: primer una explicació dels fets i després un apartat de problemes i interpretacions.

APLICACIÓ DIDÀCTICA

– Història de l’URSS. Lenin. Stalin. Khrusxov. Brezhnev. Gorbatxov.

– El poder. El comunisme. L’economia comunista.

– La revolució soviètica. La guerra Civil rusa. El comunisme de guerra. La NEP. La planificació econòmica. El poder i les purgues d’Stalin. La Segona Guerra Mundial. La Guerra Freda. La coexistència pacífica. La crisi del comunisme. La caiguda del mur de Berlín el 1989. La desintegració de l’URSS el 1991.

ÍNDEX DE CITES

  1.  LENIN, pàgina 17
  2. STALIN, pàgina 29. Afirmación de Svetlana Allilúyeva, hija de Stalin
  3. KHRUSXOV, pàgina 36
  4. KHRUSXOV, pàgines 37-38
  5. BRÉZHNEV, pàgina 41
  6. GORBACHOV, pàgines 57-58
  7. CONCLUSIONS, pàgina 61
  8. ¿Cómo podemos calificar al sistema soviético? Pàgina 65

CITES

1. LENIN, pàgina 17

En esta etapa es cuando se sentaron las bases de lo que con el paso del tiempo acabó por conocerse con el nombre de burocracia: un grupo humano –una clase, en la versión más extendida- que, separado del conjunto de la población, pasó a dirigir todos los procesos, tanto en el ámbito político como en el económico.

El poder burocrático se asentó en virtud de circuntancias diversas. Entre ellas se contaron la necesidad de sustituir a las desplazadas clases dirigentes de antaño, una activa estatalización del grueso de la propiedad, y las fórmulas, visiblemente jerárquicas, desplegadas por los bolcheviques en los años de clandestinidad e inmediatamente trasladadas a la maquinaria del nuevo Estado.

[…]

La apuesta de los teóricos del socialismo era por la “socialización” de la riqueza, y por lo que a la postre se abrió camino en la Unión Soviética: una mera “estatalización” de aquélla que en los hechos marginaba a la población de cualquier capacidad decisoria y dejaba la propiedad en manos de la burocracia.

.

2. STALIN, pàgina 29. Afirmación de Svetlana Allilúyeva, hija de Stalin

“Al hacerse viejo, mi padre empezó a sentirse solo. Estaba tan aislado de todo que parecía como si viviese en el vacío. No tenía a nadie con quien hablar. Él mismo era prisionero del sistema que había creado, y en él se veía abrumado por el vacío y por la falta de compañía humana”.

.

3. KHRUSXOV, pàgina 36

En el discurso ante el XX Congreso, las responsabilidades quedaban restringidas a al figura de Stalin o, como mucho, a un reducido grupo de entre sus colaboradores. De esta forma la responsabilidad del partido se diluía. […] Al respecto parece adecuado invocar las palabras de uno de los personajes de una novela de Yuri Trífonov: “El pasado es todo aquello que recordamos. Si dejamos de recordarlo, dejará de existir, y todos estaremos de acuerdo”.

4. KHRUSXOV, pàgina 37-38

Uno de los rasgos centrales en la retórica de Jrushchov fue la enunciación de un sinfín de promesas de mejora en el nivel de vida de la población. […]

Ese mensaje pronto adquirió ribetes de desmesurado optimismo. “La actual generación de soviéticos vivirá bajo el comunismo”, le gustaba afirmar a Jrushchov, quien a menudo establecía comparaciones, también, con el rival norteamericano: “Alcanzaremos y superaremos a los Estados Unidos en producción per cápita de carne, leche y mantequilla”. Para ilustrar un fenómeno común a todos los dirigentes soviéticos que asumieron posiciones reformistas, en ese esfuerzo se hallaba presente una tecnología mágica llamada a resolver todos los problemas: en este caso la aportaba la industria química, cuyos productos debían tener efectos inmediatos en los niveles de producción agraria.

.

5. BRÉZHNEV, pàgina 41

Brézhnev fue la antítesis del estilo abierto e hiperactivo de Jrushchov: sórdido, cauteloso y conciliador, dos decenios después la palabra “estancamiento” servía de código casi universal para dar cuenta de los resultados de las políticas brezhnevianas.

Características:

–    inercia del pasado

–    tupidas redes clientelares

–    gerontocracia

–    gravísimas agresiones medioambientales

–    excesivo gasto militar por prestigio

–    “distensión” en política exterior

–    bajísima productividad

.

6. GORBACHOV. Pàgines 57-58

Interpretacions de Gorbatxov:

  1. “Neoburócrata”
  2. “Criptocapitalista”
  3. Intermitja

.

7. CONCLUSIONS. Pàgina 61

Es un curioso, pero significativo, desafuero que una revolución llamada a colocar a “las masas” en el centro de la historia acabase subyugada por un formidable reforzamiento del poder personal.

.

8. ¿Cómo podemos calificar al sistema soviético? Pàgina 65

¿Cómo podemos calificar al sistema soviético?

Contentémonos con recordar que en él se dieron cita, en una combinación originalísima, elementos propios del capitalismo –la burocracia como “capitalista colectivo”, la pervivencia del trabajo asalariado…-, de las fórmulas antecesoras históricamente imperantes en Rusia y países aledaños –lo que en una visión de las cosas se dio en llamar “modo asiático de producción”-, del singular experimento de “ingeniería” acometido por los bolcheviques –así, una burocracia autosatisfecha que no sentía la necesidad de presionar para que sus asalariados acrecentasen el rendimiento laboral- y, en fin, de la retórica propia del pensamiento socialista –equívocas fórmulas jurídicas como la que reclamaba la “propiedad pública de los medios de producción”.

Anuncis

One Response to LLIBRE. “Los jerarcas sovièticos. De Lenin a Gorbachov” de Carlos Taibo (1996)

  1. Retroenllaç: TEMA. La Guerra Freda i la política de blocs | HISTORIATA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: